I Jornada “Agricultura Sostenible y Alimentación Saludable: Mirando hacia el futuro”

La jornada, encuadrada dentro de la Cátedra Primaflor de Agricultura Sostenible y Alimentación Saludable con la Universidad de Almería, ha contado con ponencias y mesas redondas en dos áreas esenciales para unas mejores prácticas agrarias: la sostenibilidad y la alimentación saludable.

“Agricultura sostenible y alimentación saludable. Mirando hacia el futuro” ha sido el título de la primera jornada organizada dentro del marco de actividades de la Cátedra Primaflor y la Universidad de Almería de Agricultura Sostenible y Alimentación Saludable. Durante toda la mañana, distintos expertos han desgranado hacia dónde van los nuevos desafíos de la agricultura y alimentación moderna.

La jornada daba comienzo con un vídeo de bienvenida de Carmen Crespo, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y una intervención de Manuel Gómez Valera, Director General de Producción Agrícola, el cual desgranaba en qué consisten los apoyos de su gobierno a la producción agrícola sostenible y ha destacado la digitalización como un desafío al que se enfrenta todo el sector, animando a las empresas andaluzas a seguir con la innovación de la que hace bandera Primaflor desde hace 40 años. Alianzas universidad – empresa cómo la establecida entre la Universidad de Almería y Primaflor permiten conectar ambos mundos y crear excelencia educativa y profesionales mejor preparados para afrontar retos de futuro.

La Profesora Silvana Nicola, Doctora de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad de Torino, explicó su concepto de agricultura sostenible: un sistema de producción agraria conservador de recursos, ambientalmente sano y económicamente viable, es decir, un sistema de prácticas agrícolas de precisión basado en innovaciones científicas a través de las cuales es posible producir alimentos saludables con prácticas respetuosas para el suelo, aire, agua, y respetando los derechos y salud de los agricultores. Para ello, es necesario que el agricultor se anticipe a los cambios, identificándolos, procesándolos, planificando y actuando en consecuencia. La tecnología aplicada es otro factor para generar una mejor agricultura de precisión, un concepto que implica observación, medición y respuesta inter e intracampo en los cultivos que emplean la tecnología de la información. Esta visión de la agricultura de precisión y uso de la tecnología tiene efectos en la mejora de la productividad y ayuda a regular los problemas más críticos del sector: el desperdicio de recursos, los altos costes y el impacto medioambiental. En cuanto a la alimentación del futuro, la experta fue clara: ésta pasa porque seamos capaces de crear productos inocuos para el medio ambiente y nutritivos.

Por el Auditorio del Ayuntamiento de Pulpí pasaron otros expertos como Diego Luis Valera, Catedrático de Ingeniería Agroforestal y Vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad de Almería, el cual considera que hay que hacer más sostenible la cadena alimentaria para conseguir un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente. Para el Catedrático, es el elemento esencial del Pacto Europeo, garantiza la salud de las personas y el planeta y permite un acceso a alimentos nutritivos, sostenibles y en cantidad suficiente. Ginés Navarro, Chief Product Officer de Kimitec, explicó en qué consiste el proyecto de colaboración en favor del residuo cero con Primaflor y beneficios que genera en cuanto a mejora de la productividad y sostenibilidad y Clemente Serrano, Responsable de Servicios legales de Primaflor detallaba en qué consiste la agricultura sostenible para su empresa, destacando como elementos primordiales la reducción de fito químicos, la economía circular, la gestión eficiente del agua y la reducción de plásticos así como la huella de carbono. José Ángel Ferrer, Director de Ferrer Arquitectos explicó cómo la introducción de un criterio de humanización de los espacios agrícolas genera beneficios en cuanto a la menor rotación del personal y la captación del talento. Ricardo García Lorenzo, Subdirector Innovación Agroalimentaria en CAJAMAR ha explicado algunas de las iniciativas de su institución en favor de la sostenibilidad, como su proyecto para la reducción del consumo de agua. A modo de conclusión los expertos de la mesa han señalado que existe un convencimiento social y económico en torno a la sostenibilidad, y el que no comparta esta visión está fuera del mercado.

En la segunda mesa redonda, sobre alimentación saludable del futuro, los expertos convocados han destacado las virtudes de las hortalizas como forma de prevenir enfermedades. Según Jose Luis Guil, Catedrático de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Almería la lechuga por ejemplo contiene minerales, vitaminas y antioxidantes y es imprescindible en un régimen de consumo diario. Monserrat Montserrat Hernández, Doctora en Ciencias Sociales Aplicadas insistía en la importancia de la educación nutricional basada en el conocimiento de las necesidades sociales y a la vez transversal, desde las primeras etapas educativas e implicando a todos los actores sociales. Rodrigo de la Calle puso sobre la mesa, entre otros puntos, como se puede innovar y hacer alta gastronomía solo con verduras. Joaquín Rey defendió la importancia de contar con un sector alimentario unido frente a las amenazas que suponen para un estilo de vida saludable los productos procesados. Cecilio Peregrín, Director Corporativo de Primaflor, por último, defendió el papel que representan las personas de su organización en llevar un producto saludable a la mesa de millones de consumidores en todo el mundo, insistiendo en la implicación de toda la empresa por la tecnología aplicada al campo y la sostenibilidad, un compromiso que ha resumido con estas palabras: “Sostenibilidad es dejar el río limpio, aguas abajo”.

​La Jornada concluyó con el anuncio de las próximas convocatorias de esta Cátedra: la creación de un Premio sobre alimentación sostenible y agricultura, un Premio que permita diseñar una alimentación más nutritiva y la captación de talento para el campo productivo de estas tierras.

Otras noticias