Historia

Primaflor nació en los años 70 de la mano de un grupo de personas que compartían la ilusión de emprender un negocio en su tierra a orillas del Mediterráneo. El cuidado de sus recursos naturales (luz, tierra y agua), el desarrollo empresarial y el enriquecimiento de su comunidad fueron sus principales motivaciones.

Empresa familiar, dedicada en sus inicios a la producción de flores, 40 años después, seguimos tratando con mimo todas las hortalizas y vegetales que cultivamos, cuidándolas con pasión desde la semilla, como si fueran únicas.

La innovación y la mejora continua han sido el principal motor para el crecimiento de la empresa. Nuestro objetivo se basa en ofrecer alimentos frescos que aporten sabor a la Dieta Mediterránea, contribuyendo a que personas de más de veinticinco países gocen de una vida sana, activa y saludable.

Historia Historia Historia

El origen de la flor

Los hermanos Peregrín (Cecilio y Antonio) junto a Lorenzo Belmonte fundan Primaflor con sede en Pulpí (Almería). Empresa nacida para la producción y comercialización de flores, de ahí nuestro nombre.

Paso de las flores a los vegetales

Establecidas las redes de distribución y de clientes en Europa, comienza la producción de vegetales. La lechuga iceberg y los cogollos (Little Gem) fueron los pioneros. Estos productos eran compatibles con el transporte de las flores.

Primaflor crece

La compañía modifica su estructura de trabajo estableciendo programas de suministros a cadenas de distribución españolas y del resto de Europa. Se establece la producción durante las 52 semanas del año cultivando en fincas en distintas altitudes, adaptándose y respetando el crecimiento natural.

Por ello, se hace necesaria una ampliación en las instalaciones de Pulpí, que se inauguran en 1997.

De productor agrícola a industria agroalimentaria

Se remodela la compañía, distinguiendo la comercialización nacional de la internacional. Se construye una planta especializada en ajos pelados listos para el consumo.

Continúan los procesos de innovación, y en 2005 se inaugura en Canalejas, (Cuevas de Almanzora), una planta de ensaladas preparadas, con una producción actual de 18.000 toneladas anuales.

Primaflor inicia su expansión y se convierte en el mayor suministrador de verduras y hortalizas a nivel nacional.

Las ensaladas, negocio en expansión

Primaflor adquiere el total del accionariado de Ensaladas Verdes, una fábrica de ensaladas preparadas situada en la provincia de León. Esta adquisición es clave para el suministro de ensaladas preparadas en la zona Norte de España y Portugal.

Primaflor creciendo día a día

Actualmente la compañía cuenta con más de 2.500 empleados. Con una superficie de cultivo superior a 6.000 hectáreas, localizadas en Almería, Albacete, Granada y Murcia y con climatologías diferentes, garantizan la continuidad de la calidad de los productos las 52 semanas del año.

Los productos de la compañía se encuentran en mercados de toda Europa, Golfo Pérsica y Canadá.

Seguridad Alimentaria

Primaflor protege la salud y el medio ambiente como un derecho de todos, así como las generaciones futuras. La prioridad de la compañía es ofrecer una variedad de productos que cumplan con todos los requisitos legales de seguridad alimentaria, cumpliendo con los más altos estándares de calidad de producto y siguiendo un modelo de producción sostenible.

Durante todo el proceso de producción, se llevan a cabo auditorías internas, externas y de cliente, con el objetivo de analizar todos los factores que intervienen en la fase productiva: tierra, agua de riego, producto, uso del agua procesado de ensaladas…, evaluando el grado de cumplimiento con los altos estándares de calidad con los que Primaflor trabaja, junto con la eficiencia y sostenibilidad de todos los procesos.

Sistemas de mejora continua, siguiendo la metodología LEAN, mediante la integración de toda la cadena de producción, desde la base operativa, pasando por los mandos intermedios hasta la dirección.

Sistemas de mejora continua, siguiendo la metodología LEAN, mediante la integrando nuestros equipos de Ingeniería, Innovación, Producción y Mantenimiento.

Contamos con un sólido sistema implantado de “Food Defense” durante toda la cadena de producción alimentaria, mediante la aplicación de los últimos estándares internacionales de seguridad alimentaria y medidas para la protección de los alimentos y productos para consumo humano, contra la contaminación deliberada e intencionada.

Sistema de mejora continua del sistema de gestión de calidad, siguiendo la metodología PHVA. Permite mejorar todos los procesos y procedimientos internos para dirigir el modelo productivo de Primaflor hacia un modelo de excelencia basado en la metodología EFQM.

Primaflor dispone de un proceso de producción sostenible, integrando los conceptos de economía circular, eficiencia energética y disminución del uso de recursos en todo el ámbito productivo, entre otros aspectos.

El programa integral de inocuidad de los alimentos, basado en altos estándares de calidad y sostenibilidad, es reconocido ampliamente en la industria en la que la compañía actúa, así como en la industria alimentaria en general, siendo una referencia en el sector a nivel internacional.

¿Quieres conocer todas nuestras certificaciones?