8 Principios Primaflor

Responsabilidad Social Corporativa

En línea con nuestra estrategia de negocio, Primaflor posiciona la Responsabilidad Social Corporativa en el centro de nuestra cultura empresarial.

La compañía entiende el compromiso social y la sostenibilidad ambiental y económica como una oportunidad de compromiso con el futuro.

En Primaflor nos encontramos implicados en el desarrollo de los 17 O.D.S., impulsados por Naciones Unidas, contribuyendo y dando especial importancia a cuatro de ellos:

Salud y bienestar

Energía asequible y limpia

Industria, innovación e infraestructuras

Consumo y producción responsables

Aplicamos prácticas equitativas en materia de Derechos Humanos y Laborales, así como también en el ámbito del Medio Ambiente y la lucha contra la corrupción; tal como definen el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo.

Archivo de RSC descargable

Sostenibilidad

La esencia de Primaflor es el respeto por la naturaleza y la necesidad de devolver a la sociedad parte de lo que ella aporta. Para lograrlo aplicamos prácticas equitativas en derechos humanos y laborales, dedicando el máximo esfuerzo a reducir el impacto medioambiental de nuestra actividad sobre el agua, la energía, la flora y fauna, los residuos y los envases.
  • El Agua

    En 2004 empezó a llegar el agua que revolucionó la economía del Valle del Almanzora: el trasvase del Negratín.

    La Comunidad de Regantes de Pulpí presenta una situación de sostenibilidad debido a la diversidad de fuentes de recursos hídricos: pluviales, trasvasados del Tajo-Segura y del Negratín-Almanzora.

    Modernas infraestructuras para permitir el riego a presión localizado en todos los puntos de la zona regable.

  • Sistemas de riego optimizados para el ahorro de agua

    · Cinta enterrada de riego localizado: Este sistema permite alimentar las plantas con el agua que son capaces de absorber, directamente desde la raíz, evitando escorrentías y exceso de evaporización.

    · Cultivo hidropónico: Este sistema recoge todo el agua y los nutrientes que no consume la planta, de forma reciclada.

    Reduce el consumo de agua hasta en un 50% y de fertilizantes en un 20%, dando lugar a un cultivo más sostenible. Además, al no tener la planta contacto con el suelo, el producto final es más limpio.

    · Cultivo de Baby Leafs en invernadero tecnológico: Un sistema inteligente y automatizado que permite controlar toda la trazabilidad de la cadena de producción. Es un circuito cerrado capaz de reciclar y reutilizar el agua reduciendo hasta en un 60% su consumo, manteniendo una producción continuada en el mismo espacio físico durante las 52 semanas del año.

  • Economía circular

    · Trabajamos con nuestros proveedores en la optimización del uso de materiales y residuos alargando su vida útil.

    · Data aplicado a la Gestión de Residuos y eficiencia energética.

    · Flota eléctrica en los vehículos de campo desde 2019.

  • Disminución y racionalización del uso de recursos

    · Trabajamos con el objetivo 0 emisiones gases de efecto invernadero (GEI), mediante la medición del 100% de nuestras fincas.

    · En 2019 Primaflor redujo el uso de 262 toneladas de plástico por PET Reciclado y Reciclable. Continuamos investigando.

Innovación

La política de I+D+I es el compromiso de Primaflor que garantiza la calidad de todos sus productos. Primaflor ensaya más de 200 variedades de cultivo y trabaja constantemente junto a las mejores universidades para obtener productos que enriquezcan la alimentación de manera saludable.

Proyectos en desarrollo
– Reinwaste Project “Zero Inorganic Waste solutions for the agri-food sector”.
– Grupo de Trabajo de AINIA denominado “Prospectiva Estratégica, Envases Plásticos y Economía Circular”, H2030 UE.

Ainia

Nuestro equipo de técnicos esta llevando a cabo un estudio con AINIA para reutilización de las aguas utilizadas en la planta de procesado de ensaladas para riego de nuestros cultivos.

Ozono

Nuestro equipo de agrónomos esta realizando ensayos con ozono. Un desinfectante natural que no deja ningún tipo de residual químico, ni en la instalación ni en el producto alimenticio.

Packaging

Cuando las ensaladas Primaflor han pasado por el proceso de corte, lavado y secado; se envasan en bolsas transpirables especialmente diseñadas para mantener la máxima frescura sin utilizar conservantes.

Fundación Primaflor

Es una organización sin ánimo de lucro, constituida en el año 2019, cuyo patrimonio esta ligado a la realización de fines de interés general, preferentemente a trabajadores y familiares de Primaflor.


Ir a fundación