¿Las verduras nos generan felicidad? Una alimentación rica en verduras puede brindar beneficios contra la depresión y la ansiedad

ImagenMovil

La pandemia del Covid 19 ha traído consigo incertidumbre, angustia y miedo al futuro.  Esta situación, unida al confinamiento, las medidas restrictivas y las constantes noticias negativas, han provocado que la salud mental de muchas personas se haya visto afectada. Por ello,  desde Primaflor, una vez más, reivindicamos la importancia del consumo habitual de verduras, frutas y hortalizas, que según numerosos estudios, repercute positivamente en nuestro estado de ánimo y favorece el bienestar psicológico, tan necesario en estos días.

El cerebro humano tiene una exigencia energética muy alta, por lo que es necesario nutrirlo e hidratarlo constantemente de manera saludable. Por esta razón, la ciencia demuestra que existe un vínculo directo entre el consumo de alimentos frescos como verduras y hortalizas, y el correcto desarrollo y funcionamiento del cerebro.

Un equipo de investigadores de The Medical College of Qingdao University (China) han realizado el primer meta – análisis que demuestra que, cuanto mayor es el consumo de verduras, menor es el riesgo de padecer depresión, aumentando el incremento en la sensación de felicidad. Por su parte, uno de los máximos exponentes de esta disciplina, el agricultor y psiquiatra de la Universidad de Columbia, en Nueva York (EE UU), Drew Ramsey, defiende que una dieta deficiente en estos alimentos es uno de los mayores factores que contribuyen a la depresión.

En este sentido, uno de los metaanálisis más recientes que se han publicado sobre los efectos de la nutrición en la salud mental, en el que participaron científicos de todo el mundo (incluidos un par de grupos de investigación españoles), concluyó que una dieta saludable, en particular una dieta mediterránea tradicional basada en frutas, verduras, hortalizas, legumbres, harinas integrales, pescado, carne y  huevos, confieren cierta protección contra la depresión y el bajo estado de ánimo.

En general, las verduras son ricas en vitaminas, minerales y fibra.

Además, de ser muy saludables para llevar a cabo las diversas funciones del organismo, las verduras de hoja verde como espinacas, acelgas o crucíferas como brócoli, coliflor aportan una gran cantidad de ácido fólico y vitamina E, lo que reduce en gran medida la sensación de falta de energía y depresión.  Primaflor propone dos sencillas recetas con esta variedad de verduras para levantar el ánimo cuando sea necesario: ensalada de pasta con espinacas, piñones, pasas y brócoli y escalibada de verduras con pak choi, acelgas y salsa de yogurt.

Por su parte, los alimentos ricos en betacarotenos y vitamina A como zanahorias, calabaza o tomates tienen propiedades antioxidantes, lo que permite un correcto funcionamiento de todos los órganos del cuerpo, mejorando nuestro estado de ánimo diario. Milhojas de tomate con ventresca es la propuesta de Primaflor para nutrir correctamente cuerpo y mente.

Nuestra nutricionista, Eva María García, señala que “una buena alimentación basada en los alimentos mencionados anteriormente, es esencial para reforzar nuestro sistema inmunológico, y ayudar al buen funcionamiento del organismo. Además, el consumo habitual de verduras y hortalizas no solo refuerza nuestro sistema inmunitario protegiéndonos de enfermedades, sino que también contribuye al mantenimiento óptimo de nuestras neuronas, lo que repercute en una correcta salud mental y bienestar psicológico”.

Una dieta nutritiva y equilibrada está directamente relacionada con una menor incidencia de depresión y otros trastornos mentales. Además, la práctica regular de ejercicio, descanso adecuado, buena hidratación, gestión de las emociones y un estilo de vida activo son fundamentales para evitar el bajo ánimo, el estrés y la depresión, lo que nos ayudará a sentirnos mejor física y mentalmente.

Otras noticias