Consejos prácticos para evitar el desperdicio de alimentos

Con motivo del Día Internacional de la Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, en Primaflor, siguiendo la campaña de la Asociación 5 al día contra el Desperdicio Alimentario, os traemos una serie de consejos prácticos para evitar el desperdicio de alimentos en casa y acabar con esta práctica que supone la pérdida de gran cantidad de productos todavía en buen estado.
  • Planificar las comidas haciendo un menú semanal: hacer un menú semanal permite no solo saber qué se va a comer cada día con antelación sin tener que improvisar, sino también facilita hacer la lista de la compra para comprar solo aquello que se va a consumir. Además, ayuda a tener comidas más equilibradas que contengan todos los nutrientes necesarios. En este sentido, Primaflor propone un menú semanal equilibrado y saludable para toda la familia.
  • Alargar la vida útil de los alimentos:
    • Conservar los alimentos a unos 5ºC puede evitar la propagación de bacterias, y hacer que así los alimentos se mantengan más tiempo en buen estado, pero no a todos los alimentos les sienta bien el frío. Mientras que a las verduras de hoja, el apio, las coles de Bruselas o el brócoli toleran bien el frío, las cebollas prefieren la temperatura ambiente, a ser posible lejos de la luz, y los tomates también, para que no se altere su proceso de maduración.
    • Separar la fruta y la verdura que se esté echando a perder o que esté ya demasiado madura evita que el resto de los productos que está en buen estado se vean afectados.
  • Lavar las verduras antes de guardarlas y secarlas bien: lavar las verduras favorece la eliminación de hongos y bacterias que puedan estropear la materia prima antes de lo previsto. Es importante, una vez limpias, secarlas bien, especialmente las verduras de hoja, para evitar que la humedad las estropee.
  • Comprar productos de temporada y de proximidad: comprar alimentos de temporada no solo es más económico, sino que asegura comprar un producto fresco y de calidad, puesto que está en su mejor momento. La compra de proximidad reduce el coste medioambiental del transporte de los productos, favorece la economía local y un sistema de alimentación más sostenible. En otoño, Primaflor recomienda sabrosas recetas con verduras de temporada como la lechuga romana, espinacas o calabaza. 
  • Revisar periódicamente los alimentos que tienes almacenados en casa: revisar los alimentos que tienes tanto en el frigorífico como en la despensa y el congelador ayuda a reducir los productos que se desechan porque permite priorizar la utilización de los alimentos cuya fecha de caducidad está más próxima.

Otras noticias