Código Ético Primaflor

I. NUESTRO CÓDIGO

1. Nuestro compromiso con la Ética y el Cumplimiento.

El presente código tiene como fin consolidar la trayectoria de PRIMAFLOR dentro de la gestión socialmente responsable, como manifestación del compromiso de cumplimiento estricto de la legislación vigente y los distintos procedimientos establecidos. Con su aprobación el Órgano de Administración pretende fijar de forma clara el marco de referencia de los principios de comportamiento ético, honesto, íntegro e igualitario que deben de primar en la totalidad de actividades en cualquiera de sus ámbitos a desarrollar en el seno de la entidad.

 

2. El Código de Conducta de PRIMAFLOR.

El Código de Conducta pretende ser una de las principales herramientas para consolidar los valores, principios y pautas de conducta de PRIMAFLOR que deben servir de guía y regir la actividad de la entidad, concretándose los comportamientos aquí definidos en políticas y conductas, que clarifiquen los intereses puestos de manifiesto en el compromiso de conducta ética y su salvaguarda. A tal fin, como desarrollo del presente código, se establecerán manuales y políticas de conducta particulares en determinadas áreas de cumplimiento obligatorias.
Lo previsto en el presente código y en las políticas que lo desarrollen también resultan de obligado cumplimiento para las personas físicas y/o jurídicas relacionadas con PRIMAFLOR, en aquello que les resulte aplicable, quienes, en su caso, deberán asumir por escrito el compromiso de su cumplimiento.

 

3. Misión, valores y visión de PRIMAFLOR.

El Código pretende la regulación de forma general de las diferentes áreas de modelos de comportamiento interno, cuyo particular cumplimiento ayuda a lograr el compromiso de conducta ética asumido por la entidad.

Con el fin de hacer presente a la totalidad de la organización y a terceros el presente código, se dará la oportuna publicidad facilitándose mediante el sistema que mejor se adecue a cada supuesto, a todos sus consejeros, altos directivos y a cualquier persona que represente a la organización, quienes deberán asumir por escrito el compromiso de su cumplimiento; de igual forma se notificará a sus empleados, personas físicas o jurídicas relacionadas y a cualquier grupo de interés que se entienda pueda estar relacionado en las mismas, dándole por tanto la mayor publicidad posible.

Se cuenta con el correspondiente canal ético y de denuncias o canal responsable para evitar la comisión de las conductas prohibidas, facilitando un medio de recepción de noticas sobre conductas contrarias a la legislación, al Código Ético y de Conducta de PRIMAFLOR, a los principios recogidos en las políticas de la organización y cualquier otra situación o noticia que pudiera tener relevancia y necesitará la intervención del Comité de Compliance.

Dicho canal responsable se encuentra ubicado y accesible para cualquier interesado en la página web de la organización (https://mimaflor.es/), al que se puede acceder directamente pinchando en el enlace que sigue a continuación: https://canalresponsable.marcafranca.com/canaletico/presentacion_cliente/5711857 591517184

Mediante su regulación se garantizará que al poner de manifiesto una conducta contraria a la normativa, política y principios antes referidos ésta será tratada de forma profesional y confidencial, adoptando las medidas oportunas para proteger los intereses de PRIMAFLOR y salvaguardar al denunciante, regulando el protocolo de expediente a incoar, con salvaguarda de los intereses tanto de los denunciantes, como a aquellos cuya conducta haya sido puesta en conocimiento.

Por último y como garantía de cumplimiento de los principios que regulan el presente documento, se instaurará un régimen disciplinario que regule las consecuencias que deban llevar aparejadas el incumplimiento de las políticas de cumplimiento recogidas en el presente documento.

 

II.NUESTROS PRINCIPIOS GENERALES Y NORMAS DE CONDUCTA.

1. Corrupción, soborno y fraude.

En consonancia con lo dispuesto en la norma ISO 37001, sobre Sistemas de Gestión Antisoborno, la implantación de una política anticorrupción y soborno en PRIMAFLOR va dirigida a asegurar que todas las personas físicas o jurídicas que se encuentren dentro del ámbito de aplicación del presente Código, así como los terceros con los que se mantienen relaciones de negocio, cumplan con lo dispuesto en las principales normas antisoborno existentes en los mercados en los que está presente.
De acuerdo a la definición internacionalmente aceptada se entenderá por corrupción, la oferta, promesa, entrega, aceptación o solicitud de una ventaja indebida de cualquier valor (que puede ser de naturaleza financiera o no financiera), directamente o indirectamente, e independiente de su ubicación, en violación de la ley aplicable, como incentivo o recompensa para que una persona actúe o deje de actuar en relación con el desempeño de las obligaciones de esa persona.

 

2. Política de recursos humanos.

Es principio informador de la conducta social el establecimiento de una política de recursos humanos y prevención de los riegos laborales que incida en la Ética, en el trabajo, el respecto e igualdad de trato y oportunidades, fomentando el desarrollo profesional basados en parámetros objetivos tales como la formación, el mérito, el esfuerzo y, de ser necesario, en las cualidades y dotes de liderazgo, para lo que se establecen actuaciones de formación e información.
La base inspiradora de dicha política es en todo caso el respeto de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales con especial incidencia en el fomento del equilibrio personal y profesional que suponga una garantía para la integridad física y salud de los trabajadores, su integración y respeto a la diversidad. Se garantiza una remuneración justa y desarrollo de indicadores, sancionando las conductas prohibidas mediante el establecimiento de un régimen sancionador. Se establece un sistema de comunicación de incumplimientos e irregularidades.
Se incide en el estricto cumplimiento del marco legal vigente incluyendo una respuesta a los requisitos en seguridad y salud en el trabajo, más allá de las exigencias mínimas legales. Las políticas de contratación tienen como principio informador la estabilidad de la plantilla mediante la priorización de la contratación fija y fija-discontinua, el desarrollo profesional y el fomento de políticas de conciliación de la vida laboral y familiar que permitan y favorezcan un adecuado clima laboral.

Se instaurarán efectivos sistemas de Control de cumplimiento de la normativa social vigente, así como los convenios que fueren de aplicación, ofreciendo y fomentando un lugar de trabajo libre de abuso físico y/o verbal, rechazando conductas que pudieran alentar o hacer posible un espacio de trabajo degradante o intimidatorio.

 

3. Datos, privacidad y seguridad de la información.

La confidencialidad y la diligencia en el uso de los datos presiden las actuaciones de los destinatarios de este Código, pues PRIMAFLOR y todos sus trabajadores están obligados a respetar la legislación de datos personales, secretos comerciales y cualquier otra información de propiedad exclusiva de terceros. En las todas las relaciones con los clientes y proveedores se aplican las normas de transparencia, información y protección sobre protección de datos de carácter personal, a tal fin PRIMAFLOR divulgará entre sus empleados formación suficiente para conocer y respetar los procedimientos internos de la organización sobre almacenamiento, custodia y acceso a los datos, así como el conocimiento de la normativa de protección de datos.
La información de la organización no podrá ser utilizada en beneficio particular, ni comunicada a terceros; esta información se considerará confidencial y deberá ser utilizada para el exclusivo fin para el que fue obtenida.

 

4. Impactos ambientales.

PRIMAFLOR, realiza su actividad desde el respeto al medio ambiente, marcándose como meta ir más allá de los estándares establecidos en la normativa que le sea de aplicación, con el fin de minimizar el posible impacto que pudieran tener sus actividades sobre los recursos naturales.
Los empleados de la organización deben conocer y asumir dicha política para actuar en todo momento de acuerdo con los criterios de respeto y sostenibilidad, y adoptar hábitos y conductas de buenas prácticas medioambientales y contribuir de manera positiva al logro de los objetivos establecidos, a tal fin PRIMAFLOR difunde entre sus empleados la cultura del respeto al medio ambiente como principio de conducta en sus actuaciones.
Consciente de que de la mejora del contexto ambiental dependen nuestros productos de alimentación, PRIMAFLOR apoya de forma clara cualquier medida que contribuya a la protección del medio ambiente.

 

5. Seguridad y salud.

PRIMAFLOR vela por mantener la calidad y seguridad de todos los productos que comercializa, escogiendo las mejores materias primas posibles y los más altos estándares en los procesos de elaboración con el fin de asegurar la máxima satisfacción en los productos comercializados; la confianza en la excelencia en los productos que se ofrecen se sustenta en el firme compromiso por mantener los más altos niveles de seguridad y calidad.
La integridad física de nuestro personal tiene prioridad para PRIMAFLOR, comprometiéndose a proporcionar un ambiente de trabajo seguro y a generar continuamente una cultura que preserve la salud física y mental de los empleados y colaboradores, conscientes de que así mejoramos nuestra eficiencia como organización.

 

6. Gestión de conflictos de interés.

El sistema de gobierno corporativo de PRIMAFLOR fomenta no solo el estricto cumplimiento de la legislación vigente, sino la asunción de las recomendaciones, principios y mejores prácticas de buen gobierno. En aplicación de este principio, la estrategia de prevención de conflictos de intereses vela por la transparencia y veracidad de la información sobre conflictos de intereses, que las actuaciones profesionales y de negocio sean en todo momento imparciales y objetivas, especialmente en el marco de aquellas operaciones que puedan suponer un potencial conflicto de intereses; así se promueve que en la actividad de la organización y la de aquellas personas sujetas a la presente política, se garantice la igualdad de trato de todos aquellos que se encuentren en la misma posición, sin perjuicio de la salvaguarda del interés social frente a cualquier situación de conflicto de intereses.

 

7. Prácticas comerciales responsables.

La relación entre PRIMAFLOR y sus proveedores es básica para el logro de los objetivos de la organización. Esta relación se desarrolla con especial cuidado para evitar prácticas que contravengan los Principios y Valores establecidos, basándose en el Cumplimiento de la Legislación en materia de Seguridad y Salud Laboral, Igualdad, Accesibilidad o Protección de Datos.

Como principio orientador se adopta la Transparencia de los procedimientos de contratación, los criterios y priorizaciones (basados en calidad, rentabilidad y necesidades objetivas del servicio), el acceso a la contratación en Igualdad de oportunidades, evitando la Discriminación entre candidatos y salvaguardando la Libre Competencia. Sin obstaculizar lo anterior, y dentro de lo posible, se prioriza la contratación de proveedores locales, con el fin de promover, impulsar y apoyar la economía social y regional.
Siendo política ya consolidada de PRIMAFLOR el impulso de los principios de los sistemas de gestión de responsabilidad social entendidos como cumplimiento voluntario de estrategias, políticas y procedimientos, que tengan como valor fundamental las preocupaciones sociales, laborales, ambientales y de respeto a los derechos humanos, se valoran aquellas conductas de los proveedores que estén en sintonía con dichos principios.

 

8. Revisión, modificaciones y entrada en vigor.

Siendo PRIMAFLOR una organización en constante evolución y mejora, y rigiendo el presente Código su actuación y gestión diaria, este documento no puede considerarse de forma estática, para lo cual cada tres años desde su aprobación, se revisará su contenido con el fin de adaptarlo a la experiencia obtenida en su aplicación durante ese período de tiempo y a cualquier variación normativa que le fuera de aplicación.
Se entenderá que el presente Código entrará en vigor al mes de ser aprobado, para lo que se procurará su mayor difusión.

 

9. Recursos.

PRIMAFLOR, dispone de recursos adicionales que pueden servir como guía en aquellas situaciones en las que pudiera haber confusión sobre la forma de proceder respetando todo lo establecido en este código ético y de conducta de la compañía.
Los siguientes documentos se encuentran disponibles en el portal del empleado y de forma física en las sedes de la organización, ofreciendo la información necesaria sobre las obligaciones que corresponden respecto a cada una de las materias que se refieren, a los que se han adherido todos los miembros de la organización:
• Código ético y de conducta.
• Sistema de Cumplimiento.
• Política de Cumplimiento.
• Canal ético.

Este documento ha sido debidamente firmado e incorporado a la Intranet de la organización, a fin de dar cumplimiento al acuerdo tomado en la reunión del Consejo de Administración celebrada en fecha 25/06/2019 aprobando el mismo, poniendo en conocimiento de los miembros de la organización la totalidad de los documentos referentes al Compliance o Modelo de Cumplimiento Normativo.

Archivos para descargar en PDF:

Política de cumplimiento

Régimen disciplinario

Sistema de cumplimiento